LA PLANILLA O CONTROL DE JUEGO

Que es ?
La planilla o acta de juego es el documento oficial publico donde se lleva un resumen en forma controlada y cronologica de todo lo acontecido en un Juego de Futbol de Salon - Microfutbol, en la parte tecnica, disciplinaria y administrativa.

Partes de la Planilla o Acta: 

  1. INFORMATIVA O INDICATIVA:
    Donde encontrara lo relacionado nombre del campeonato, los equipos a enfrentarse, escenario, hora, fecha, categoría, ciudad.
  2. REGISTRO:
    Se efectúa antes del inicio del encuentro En donde se escriben todos los nombres de los jugadores, conservando el orden, primer nombre y primer apellido del jugador y todo el cuerpo técnico así como, se hace firmar por el capitán y al director técnico.
  3. CONTROL:
    Son todas aquellas incidencias técnicas y disciplinarias que ocurren desde el inicio del encuentro hasta su finalización (el control de las faltas, parte disciplinaria, sustituciones y cambios posicionales, consecutivo de goles colectivos e individuales, tiempo de juego).
  4. OFICIALES DEL ARBITRAJE (firmas)
    En esta parte se diligencia el nombre de los Jueces del Partido y la cual debe ser firmada por cada uno de los que intervinieron en ella. 
  5. INFORME ARBITRAL:
    Se debe relacionar en su orden estricto:
    1. CONTROL TÉCNICO DISCIPLINARIO: En donde se relacionan todos aquellos jugadores que tuvieron que ser descalificados o expulsados antes durante o después del encuentro.
    2. PROTESTA: En donde se relaciona lo acontecido cronologico del encuentro que da merito para que un capitán lo solicite.
    3. DEFINICION DE TIROS A LA PORTERIA DESDE EL PUNTO PENAL: Procedimiento que se utiliza en caso de empate para definir obligatoriamente un ganador, inicialmente cobran los tres(3) de cada eqiopo, si persiste el empate cobraran los jugadores cesantes uno por equipo y si persiste el empate se inicial el ciclo nuevamente pero uno a uno hasta obtener el ganador.
    4. MARCADOR FINAL:
    Total de goles convertidos por los equipos en un juego
    5. CIUDAD Y FECHA:
    Se efectúan los anexos a que halla lugar.

Los símbolos aquí descritos son mundialmente utilizados y no presentan ninguna variación con el idioma y son ellos:
P = Falta Personal
*Iniciación o reiniciación del encuentro
( ) = Cambio Posicional
X = Autogol
C - DT = Es para tener en cuenta quien solicita tiempo, siendo este solicitado por el Capitán o el Director Técnico
5` = Minuto
5``= Segundos

Control Disciplinario Amarilla, Azul o Roja


Sustituciones


Tanto Marcado


Solicitud de Tiempo


Quinta Falta Acumulativa

ACLARACIONES

MANEJO PLANILLA DE JUEGO

1- INFORMATIVA:

a) Se utiliza resaltador para los dos cuadros de Nombre de equipos y marcador final (parte superior)

b) Se totaliza los cuadros restantes de categoría y/o rama (Ejemplo. Infantil, Juvenil, etc.)

c) Escribir en la casilla al lado del nombre de la ciudad del partido, Rama (Masculina – Femenina)

d) En la NO PRESENTACION,

Solo se Registra el equipo que se presento al campo de juego con su respectiva numeracion y la firma del capitan, en el registro del equipo de no llego a jugar se coloca la frase"NO SE PRESENTO" y este caso se resalta el nombre del arbitro Nº 1 y la hora en que se decreta la no presentacion.

e) En la fecha y hora colocar A.M. - P.M. (Según Corresponda), y Nombre del Mes, (Ejemplo. Mayo “May” Junio “Jun” etc.)

 
En un juego normal se resalta en la planilla de juego:
-El Nombre de los equipos y el resultado en la parte informativa.
-Nombres de los equipos(A y B) en el registro.
-Numero del jugador y sus goles individuales.
-Controles disciplinarios (AMO, DESC y EXP).
-Consecutivos de goles.
-NOMBRE del ARBITRO Nº 1.
-Resultado final y equipo ganador.
-Ademas se resalta solo cuando estamos en las fases de eliminacion directa, semifinal y final y el tiempo de faltas acumulativas cuando el equipo llega a su 5ª falta.

2- REGISTRO:

3- CONTROL:

a) Se debe resaltar la casilla del tiempo, seguida a la casilla de la quinta falta acumulativa.

b) Al totalizar los tantos convertidos “Goles de cada Jugador”, tambien se totalizan los Autogoles es decir: (3-X); (2-2X)

c) En los tiempos de inicio y finalización de los periodos correspondientes se debe escribir:

Primer Periodo: Esfero Negro

Segundo Periodo: Esfero Rojo

f) En las solicitudes de tiempo  se debe escribir Solicitud del Capitán (C)Solicitud del Director Técnico (DT)

g) En la casilla del marcador del tiempo extra se coloca el marcador de finalización del partido, no la definición por Tiros a la Porteria desde el punto Penal.

h) El asterisco en el cuadro de equipo que inicia cada periodo se hace Primer Periodo: Negro , Segundo Periodo: Rojo , En el partido por la final en el cual es el único que se puede dar periodos extras se marca el inicio de cada periodo en los cuadros de la derecha de cada equipo.


4- FIRMAS


La planilla se totaliza así:

Parte Frontal todo con Esfero de Color Rojo.

Parte de Informe Arbitral todo con Esfero Negro.

EL AUTOGOL SE MARCA ASÍ:

"X" EN EL CONSECUTIVO + EL NÚMERO EN EL REGISTRO DEL EQUIPO QUE FAVORE EL AUTOGOL, NO SE TOTALIZA DE FORMA INDIVIDUAL.

 

 

  1        X 10
 

    12’ 25”

 

LA PLANILLA OFICIAL A UTILIZAR EN COLOMBIA SERA LA VERTICAL

ES OBLIGATORIO QUE LA PLANILLA DE JUEGO PARA CUALQUIER EVENTO LOCAL Y NACIONAL TENGA IMPRESO EN ANVERSO EL INFORME ARBITRAL.

LA TECNICA ARBITRAL

  • LOS CODIGOS AL ANOTADOR NO SE DAN CAMINANDO, LA FORMA CORRECTA ES ESTATICO DE CUBITO VERTICAL O PARADO SIN MOVIMIENTO.
  • LOS CODIGOS NUNCA SE DAN CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS POR ENCIMA DE LA CABEZA. LA FORMA CORRECTA ES SIEMPRE EL CODIGO NUMERICO CON LA(S) MANO(S) A LA ALTURA DE LA CARA, BRAZOS A LA ABERTURA DE LOS HOMBROS Y SEMI-EXTENDIDOS.
  • NO ACOMPAÑAR CON GIRO DE CABEZA Y MIRADA LA SEÑAL DE DIRECCION DE JUEGO.
  • EL PITO DEBE ESTAR ATADO A LA MANO, PERO NUNCA SUELTO.
  • EN LOS LANZAMIENTOS LATERALES, ESQUINA Y SAQUE DE PORTERIA, SE DEBE APOYAR CON SEÑAL AL COMPAÑERO.
  • SI UN JUGADOR QUE CONSIGUE UN GOL TIENE EN SU CAMISETA UN NUMERO MENOR DEL 1 AL 5, CON LA MISMA MANO QUE SE DA EL CODIGO SE SEÑALA LA DIRECCIÒN DE JUEGO.
  • LA POSICION DE LOS ARBITROS EN LOS LANZAMIENTOS DE ESQUINA DE SU LADO: DETRAS DE JUGADOR DE FORMA DIAGONAL TENIENDO VISIBILIDAD DEL LANZAMIENTO POR LA PARTE DE ATRÁS DEL MISMO, JUGADORES EN EL AREA PENAL Y LA LINEA DE GOL.
  • EL CONTEO DE LOS 5 SEGUNDOS DE FORMA MENTAL. 
  • CODIGO FALTA PERSONAL:  DIRECCION DE JUEGO, PARA INDICARLE AL ARBITRO SEGUIDOR.
    REPORTE: NUMERO DEL JUGADOR INFRACTOR Y DIRECCION DE JUEGO.
  • EN LA FALTA TECNICA SOLO SE SEÑALA LA DIRECCION DE JUEGO DEL LANZAMIENTO LATERAL QUE CORRESPONDE.
  • POSICION PEDIDO DE TIEMPO DE LOS ARBITROS.
  • CORRECCION EN EL SELLADO DE LA PLANILLA DE JUEGO EN LA PARTE DEL INFORME ARBITRAL: TODOS LOS ESPACIOS CON LINEAS RECTAS DIAGONALES, EXCEPTO EL ESPACIO PARA LA TABULACIÒN DE GOLES EN LA DEFINICIÒN POR TIROS A LA PORTERIA DESDE EL PUNTO PENAL; QUE SE SELLA CON UNA SOLA LINEA DIAGONAL DE DERECHA A IZQUIERDA TODO ESTO CON BOLIGRAFO DE TINTA NEGRA.
  • LA TABULACION DE GOLES EN DEFINICION DE TIROS A LA PORTERIA DESDE EL PUNTO PENAL ES DE LA SIGUIENTE MANERA:

 



 

LA PREPARACION DEL ÁRBITRO Y LA FILOSOFIA DEL ARBITRAJE

POR: ALIRIO TORRES ALVAREZ.  (q.e.p.d)

Este artículo va dirigido con todo sentimiento a mis alumnos los Árbitros, Abnegados servidores del Deporte, sacrificados y nunca bien ponderados por la  Sociedad. Seria interminable hablar de esta actividad del Deporte, mi objetivo principal es el de entregarle lo que considero personalmente más importante para su preparación, recordándoles que la unificación de criterios y la unidad entre los Árbitros son la base de cualquier asociación Arbitral.

Permítame recordar aquella frase que dice: “No nos Matemos entre los de adentro, por que nos comen los de afuera”, Ustedes saben por que se los digo.

Entremos en materia:El esmero y el esfuerzo para lograr lo mejor en la Vida, (algunos lo llaman éxito), se deben tener presentes cinco aspectos básicos a saber:

  1. PROPÓSITOS: En la vida se deben fijar metas precisas. El que nos sabe para donde va, nunca llegará a puerto seguro. Las metas deben ser lógicas y realizables, no exageremos edificando castillos en al aire. Las cosas buenas muy difícilmente resultan al azar.
  2. ORGANIZACIÓN: Dar un orden a las cosas, programar adecuadamente lo que se proyecta realizar. Se debe dar un tiempo para cado cosa y realizar cada cosa en su debido tiempo.
  3. ENTUSIASMO: Es sinónimo de amor. Es la fuerza misteriosa que agiganta a las personas aun en las grandes adversidades.el entusiasmo es la razón de ser del ser Humano, quien ha perdido el entusiasmo en la Vida, más valdría morir. Entusiasmo es lo que deportivamente llamamos “Berraquera”, grandes batallas se han ganado gracias al entusiasmo.
  4. RESPONSABILIDAD: Viene de responder. Es hacerse cargo de sus actos, es no culpar a otros de nuestras fallas, fracasos. Es sacrificarse, si es el caso para cumplir sus obligaciones. Es una de las mayores virtudes del ser Humano. Cuando queremos recomendar bien a alguien, decimos que es responsable, es encarar con valentía nuestros deberes. Desarfurtunamente en nuestra sociedad quedan muy pocas personas Responsables.
  5. DISCIPLINA: La disciplina va muy ligada a la Responsabilidad. La Disciplina es sinónimo de sacrificio. Más que una Disciplina debemos de hablar de una Autodisciplina. “Es deprimente para un ser Humano pensante e Inteligente, que sabiendo su tarea, haya necesidad de un vigilante que lo obligue a ejecutarla”, con esta frase de Filipo podemos resumir la Disciplina.
  6. Al igual que el propio Deportista, el Arbitro debe prepararse íntegra y concientemente en los siguientes aspectos:

     

    1. Preparación Teórica.
    2. Preparación Técnica.
    3. Preparación Táctica.
    4. preparación Físico-Atlética.
    5. Preparación Sicológica.
    6. Parte Medico

     

    Sin dar un orden prioritario el buen arbitro debe contar entre otras con las siguientes condiciones:

     

    Ø      PERSONALIDAD:  Es el sello infalible para esta actividad. Personalidad es, en sentido practico, lo que hace que una persona infunda el carisma necesario en el desempeño de una función. Esta va desde su misma presencia Física hasta su propio carácter, pasando por el más mínimo detalle por insignificante que este parezca. Es una virtud que no se encuentra a la vuelta de la esquina, en cierto modo se hereda; de todas maneras se cultiva desde el hogar en la infancia, gran influencia la tienen los padres de Familia, los Educadores y el medio ambiente especialmente los amigos y compañeros. En el campo practico del arbitraje, la personalidad, según mi concepto, juega un papel de un 60% sobre el total ya que esta incluye la mayoría de los valores que se mencionan en este articulo, como complemento de la Personalidad del Juez se puede enunciar los siguientes Valores Morales:

     

    SEGURIDAD: No hay nada más desesperante que ver un Arbitro inseguro, siempre he utilizado en mis enseñanzas que “Más vale un Arbitro equivocado con seguridad, que justo con indecisión”, aunque lo ideal es que sea justo con seguridad.

                      

    CORTESÍA Y RESPETO: A toda persona y aún a los animales les gusta que los traten bien, el tono y las palabras con que actuamos denotan claramente nuestra personalidad. No es lo mismo decirle al jugador “colóqueme bien el balón”, a decirle “por favor coloque bien el balón”, lo primero es una orden humillante, lo segundo es una demostración de caballerosidad. Al jugador siempre se le debe tratar de señor, sin importar de quien se trata. El arbitro es el gerente del partido y un buen gerente debe saber ordenar sin hacerse odiar pero sobre todo respetando a las personas sin importar su edad, clase social y/o cualquier otro estado o condición.

      

    RECONOCER SUS PROPIOS ERRORES: Es propio de humanos  equivocarse, pero cuando estas equivocaciones se aceptan y reconocen son una oportunidad para demostrar precisamente su personalidad. La persona que nunca se equivoca

     

    Termina por hacerse odiar, es tan normal equivocarse, que los reglamentos de los diferentes deportes prevén ese caso claro está que por otra parte debemos recordar "que el mejor Arbitro es aquel que menos se equivoca en un partido" 

     

    Ø      BUEN ESTADO FISICO – ATLÉTICO:  El aspecto Salud y condición Física en el Arbitro es indescartable, no podemos ni siquiera imaginar a un Arbitro enfermo o falto de condición Física. Recordemos las principales cualidades motrices que debe poseer un Juez de un Deporte de mediana o gran intensidad Física: Resistencia, Fuerza, velocidad y Coordinación. 

    Un buen Arbitro debe hacer una marca de por lo menos 2.800 metros en el Test de Cooper, cualquiera que sea su edad y el Deporte que Juzgue.

    En 50 metros planos entre 7 seg y 7, 3/10 y la prueba de acción y reacción en 30 metros en 30 seg como máximo.

     

    Recordemos que en Deportes como el Fútbol, el Baloncesto o el Fútbol de Salón, la presencia cercana de los Árbitros en el momento de sancionar, le imprime el sello de seguridad a la decisión tomada.

     

    Una persona con buena salud y bien preparada Físicamente tendrá siempre muy buena Velocidad de reacción y grandes reflejos, condiciones indispensables para la toma oportuna y acertada de las decisiones Arbitrales.

     

    Ø      CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO:  Es imposible aplicar las Reglas de un Deporte si estas no se conocen a la perfección, este es un punto que no tiene discusión. Hay que estar al día tanto en las Modificaciones al reglamento como en los aspectos de unificación Arbitral a todo nivel. Una de las causas de mayor controversia en los campos de juegos, es precisamente la falta de unidad de criterios entre los Árbitros y la poca coordinación en el equipo Arbitral, desafortunadamente este tema es uno de los menos tratados en los grupos o colegios Arbitrales. 

      

    Ø      DON DE JUSTICIA: La palabra Juez viene de Justicia y Justicia es la “virtud que inclina a dar a cada uno lo que es suyo o que merece”, por eso muchas veces oímos decir a los entrenadores, dirigentes, jugadores, patrocinadores “no pido que me den, pero que tampoco me quiten”, con eso lo que están pidiendo es Justicia.

    Para ser Justo, el Arbitro se debe despojar de toda pasión o sentimiento. No se puede concebir a un Juez Hincha de un equipo de Futsal o que guarde rencor por alguien relacionado con un partido.

    Aquí cabe anotar que el Arbitro jamás deberá compensar un error suyo, eso equivaldría a equivocarse dos veces.

     

    “Ser Justo es andar con la llama de la verdad”.

     

     Ø      AUTORIDAD:  Las Reglas de Juego, le dan al Arbitro toda la autonomía en el control del partido, uno de sus postulados dice “ sus decisiones de hecho en cuanto al Juego son definitivas, es decir inapelables”. Aquí estriba la mayor responsabilidad de Arbitro, si este deber lo analizáramos a conciencia, de seguro habría menos Árbitros en varios Deportes.

    En cuanto a la aplicación de autoridad, recordemos el principio Universal que dice que la Autoridad no se impone a la Fuerza, sino que se hace sentir, ojala con la sola presencia. El arbitro jamás deberá decir “ aquí el que manda soy yo”, sus actuaciones deben hablar por él, en otras palabras el Arbitro no debe ser Autoritario.

     

    Ø      SENTIDO COMUN:  El sentido común es una ley natural, es algo que no se encuentra en los libros va muy ligado al “espíritu de las reglas de Juego”, es no dañar el espectáculo por nimiedades, es adelantarse a dar la solución antes que aparezca el problema es la Virtud que diferencia el buen Arbitro de las demás personas.

     

    Son muchas más las condiciones que debe reunir el buen arbitro, pero considero que estas son las más importantes.

     

    SECRETOS DEL ARBITRAJE.

    A continuación permítame darles a conocer a Ustedes mis alumnos algunos 

    Consejos de mucha utilidad en el duro camino del arbitraje:

         

    v     No arbitre sino se encuentra en perfectas condiciones.

    v     Prepárese y arbitre siempre con entusiasmo, nunca demuestre dasanimo el entusiasmo es un Dios que se lleva dentro de sí,

    v     Por nada del mundo se desespere, ni se afane. El afán es uno de los peores enemigos del Arbitro, demuestre estar tranquilo a toda hora.

    v     Si el partido o algún jugador se calienta, recuerde que Usted hace las veces de” bombero”

    v     Hable lo menos posible en un partido, una de las causas por la cuales se pierde Autoridad es precisamente hablar demasiado, las Reglas no se discuten, se aplican.

    v     No exceda en la presentación personal, preséntese bien pero en forma discreta.

    v     Sus problemas personales y emocionales déjelos en un cofre en la casa.

    v     Recuerde que el árbitro nunca termina de aprender, no haga alarde de sus virtudes y experiencias.

    v      El cumplimiento y la puntualidad constituyen el punto de partida para el éxito del partido.

    v     Encare cada partido, por sencillo que parezca, como si se tratará de una final muy importante, no menosprecie ningún partido.

    v     A todos nos gusta que nos den importancia, deséela al jugador pero sobre todoRespételo.

    v     No de explicaciones innecesarias.

    v     Después de cada partido haga su propio Auto análisis; esto le ayudará enormemente a progresar.

    v     Sea sincero con sus colegas, nunca hable mal de ellos y menos a sus espaldas. Las criticas deben ser constructivas y frente a frente como personas civilizadas que somos.

    v     La razón de ser del Deporte es el Deportista, no los Árbitros las personas van a los estadios y a los coliseos a ver el partido no al Arbitro, por lo tanto sea lo más discreto posible, ojalá pasara desapercibido.

    v     Las persona tenemos derecho a nuestra vida  privada, la cual debemos manejar y respetar a morir, pero debemos recordar que como Arbitro, somos hombres públicos, por lo tanto nuestra vida privada es limitada.

    v     Los jugadores, primero que jugadores son personas, trátelos como tal con sus defectos y virtudes.

     

 

 

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